NYCB (parte 3) - La escuela (I)
Tras haber analizado su repertorio y conocer su historia, en este post vamos a conocer la historia del School of American Ballet, la escuela oficial de la compañía donde la mayoría de miembros del New York City Ballet han estudiado. Seguramente hayas oído hablar de la escuela del ballet de Nueva York, lo que no saben muchos es que la escuela nació mucho antes que la compañía en sí. Balanchine creó un proyecto, junto a Kirstein, desde la base, la escuela.
Historia
The School of American ballet nace del deseo de George Balanchine y su inseparable compañero Lincoln Kirstein. La escuela comienza el 2 de enero de 1934 con 32 alumnos matriculados en el 637 Madison Avenue, New York City. Contaba con grandes profesionales como Pierre Vladimiroff, primer bailarín del Ballet Imperial Ruso. Con 30 años, Balanchine cuenta con sus estudiantes para crear su primer ballet en Estados Unidos, Serenade. En ese momento, la escuela llevaba a cabo la formación de los bailarines que integrarían el American Ballet Theatre, la compañía residente en el Metropolitan Opera House.
En 1940, la SAB (la escuela también recibe este nombre, creado con las iniciales) crea un programa de becas para los estudiantes de 8 a 12 años. Entre estos jóvenes se encuentran Tanaquil LeClercq, Jacques d'Amboise y Edward Villella.
Balanchine y Kirstein crean en 1946 el Ballet Society. Esta compañía estaría formada por antiguos y también actuales estudiantes de la escuela.
Mientras la compañía se va desarrollando y consolidando, The School of American Ballet continúa formando a bailarines con la ayuda de dos ex solistas del Teatro del Estado de Ópera y Ballet de Kiev, Antonina Tumkovsky y Hélène Dudin que se integran en el equipo de formación de la escuela. Esta pareja crea un plan de estudios para las clases que actualmente es el sistema que se rige en la escuela. Consiste en una división de clases que posteriormente se explicará de manera extensa. Felia Doubrovska, ex estrella de los Ballets Rusos, influyó fuertemente en los bailarines como maestra oficial del centro durante 3 décadas.
George Balanchine crea El Cascanueces en 1954 y cuenta con estudiantes de la escuela creando una coreografía apropiada para sus edades. Desde aquella representación, cada año la compañía cuenta con ellos para sus representaciones.
En el 63, la fundación Ford otorga varios millones a la escuela y a siete compañías de ballet estadounidenses para "fortalecer el ballet profesional en los Estados Unidos". Estos recursos se destinan íntegramente a la escuela y así crean un equipo que viaja por los Estados Unidos para seleccionar y otorgar programas y becas a estudiantes talentosos que quieran formar parte del School of American Ballet.
Al morir Balanchine, Peter Martins se hace presidente de la escuela y se hace cargo también de la compañía junto con Jerome Robbins. Hasta este momento Martins se encuentra a cargo de la escuela y ésta cuenta con maestros que anteriormente han sido bailarines de la compañía y también, alumnos de la escuela en su momento.
El hecho de que los bailarines integrantes de la compañía hayan pasado antes por la escuela, aporta una imagen de homogeneidad. Todos los bailarines reciben la misma técnica y aprenden el mismo repertorio, teniendo en cuenta que ya de por sí el repertorio y la técnica Balanchine son muy particulares y concretas. Aquí os dejo un video sobre la escuela, sus alumnos, maestros y clases.